BREAKING NEWS

Deportes

Salud

Interes

martes, 31 de enero de 2012

Exposición fotográfica “Venustiano Carranza y la Constitución Política” en el Museo del Agrarismo




El Gobierno Municipal de Matamoros, a través del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes en coordinación con el Museo del Agrarismo invitan a partir del 5 de febrero a la exposición fotográfica del Archivo Casasola denominada “Venustiano Carranza y la Constitución Política” esto en el marco de la conmemoración del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. 




Venustiano Carranza fue el primer presidente constitucional del siglo XX, a partir de la promulgación de nuestra Carta Magna y será por medio de las fotografías históricas donde se podrá apreciar los antecedentes de líder revolucionario, desde su adhesión al Maderismo, como gobernador del estado de Coahuila, hasta su levantamiento en contra de Victoriano Huerta, convirtiéndose así en el jefe del Ejército Constitucionalista, hasta conformar el Congreso Constituyente donde se logró la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Mediante las imágenes del archivo Casasola también se podrán observar hechos relevantes ya como Presidente Constitucional de la República Mexicana, incluso su intento de huida a la ciudad de Veracruz y finalmente, su muerte.

Cabe recordar que la fotografía fue un invento tecnológico muy importante y gracias a este medio de comunicación es que, ahora se pueden conocer los acontecimientos históricos, sus protagonistas, los lugares clave en la contienda armada de manera más fehaciente y real.

Esta exposición fotográfica permanecerá en el Museo del Agrarismo Mexicano durante todo el mes de febrero y será clausurada hasta el próximo 5 de marzo, donde se invitarán a niños y jóvenes estudiantes, así como al público en general para conocer de manera visual a uno de los protagonistas más importantes de la primera revolución del siglo XX en el mundo.

Para el Museo del Agrarismo Mexicano es importante mostrar la historia de Venustiano Carranza ya que su contribución en materia agraria fue clave en el desarrollo del país.

Carranza fue un político de carrera y uno de los primeros en afiliarse a los principios antirreeleccionistas. Tras es el asesinato del presidente Madero formuló el Plan de Guadalupe donde desconoce a Victoriano Huerta,  además de conformar y encabezar el Ejército Constitucionalista. También convocó a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1858, resultando la promulgación de la Carta Magna el 5 de febrero de 1917. El 1ro de mayo del mismo año; Carranza tomó posesión como Presidente de la República.

Toda esta historia será contada en el Museo del Agrarismo Mexicano a través de imágenes del Archivo Casasola, a partir del próximo 5 de febrero

Fuente: Lic. Mónica Cecilia Robles

Directora
Museo del Agrarismo Mexicano

 
Copyright © 2013 Periódico Frontera de Matamoros
Powered by Blogger